domingo, 3 de junio de 2007

LOS CUATRO PROBLEMAS PRECURSORES DEL CÁLCULO

Actualizada: Domingo 8 de julio de 2007
Arquímedes

A MIS PUPILOS DE GRADO ONCE...
Para apender a pensar sobre el por qué de los procesos que desarrollamos en clase estamos construyendo nuestros hipertextos sobre LOS CUATRO PROBLEMAS PRECURSORES DEL CÁLCULO.
Con el fin de que esos hipertextos nos sirvan para lograr dichos objetivos resulta importante tener en cuenta lo siguiente:
  1. Leer bastante para comprender en qué consiste cada uno de estos cuatro problemas
  2. Interpretar el pensamiento de los teóricos y los problemas que en su momento cada uno de ellos trató de resolver y los procedimientos que utilizó para poder hacerlo
  3. Estudiar las diferentes aplicaciones
  4. Desarrollar la guia de trabajo para la elaboración del hipertexto
  5. Escoger un tema y empezar a escribir...

Para ello el punto de partida que sugiero es la lectura de mi artículo "LOS CUATRO PROBLEMAS PRECURSORES DEL CÁLCULO" publicado por la Revista de Ciencias Básicas Bolivarianas de la Universidad Simón Bolivar de Barranquilla En diciembre de 2005. Y luego algunos artículos relacionados en internet nos darán bastantes luces al respecto:

EL CÁLCULO INFINITESIMAL

MAS SOBRE LA HISTORIA DE LOS CUATRO PROBLEMAS

GLOSARIO DE MATEMÁTICAS

INTRODUCCION HISTORICA A LA DERIVADA

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

Y otras que ustedes consideren pertinentes en su búsqueda...

Los problemas típicos que dieron origen al Cálculo Infinitesimal, comenzaron a plantearse en la época clásica de Grecia (siglo III a.C.), pero, no se encontraron métodos sistemáticos de resolución hasta 20 siglos después (en el siglo XVII por obra de Newton y Leibnitz).

Leibniz Vs. Newton

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy interesante la pagiona e interactiva ya que nos lleva a conocer nuevos temas de matematicas,felicitaciones a la prefesora martha mosquera por la gran labor que ha hecho por nosotros sus estudiantes de grado 11ª
luisa piñeros 11B

Anónimo dijo...

hola profe tu pagina esta super interesante, me gustaria que me enviaras las presentaciones de los hipertextos y me parece muy vacano EL DIABLO DE LOS NÚMEROS de HANS MAGNUS ENZESBERGER chao y felicitaciones por tu pagina
att:katherin reyes 11b
correo:kathe_lahopper@msn.com

Unknown dijo...

HOLA PROFE ME PARECE MUY INTERESANTE TU PAGINA TE QUIERO DECIR QUEPROFESORAS COMO TU SON LAS QUE NECECITA ESTE PAIS Att:CAROLINA QUE TE QUIERE.

FOTOGRAFIAS DE NUESTRA EXPERIENCIA

REGISTROS FOTOGRAFICOS

II COLOQUIO BERNALINO DE MATEMÁTICAS

II COLOQUIO BERNALINO DE MATEMÁTICAS
IED RAFAEL BERNAL JIMÉNEZ OCTUBRE DE 2007 coloquiobernalinodematematicas@gmail.com

RECORDANDO A Los precursores...

Para LEIBNIZ, ningún sistema formal - álgebra o geometría euclideana - puede representar la característica de cambio que nace de la interacción entre lo visible y lo invisible.
Bruce Director afirma que solo una geometría del cambio, como la esférica, la preeuclideana de Thales y La Escuela Pitagórica, la geometria del movimiento asociada con Arquímedes, Eratóstenes y Apolonio, El Cálculo infinitesimal de Leibniz o el concepto de Gauss del dominio complejo tienen semejante poder...

A PARTICIPAR TODOS Y TODAS EN LA FERIA PEDAGÓGICA DE LA SED...

para mas información seguir el link...

LA SECRETARIA DE EDUCACION ESTA OFRECIENDO CURSOS VIRTUALES...

Me parece bien importante esta oportunidad que nos ofrecen para potenciar aprendizajes...
Los invito a seguir el vínculo para mas información...