En ese orden de ideas también quiero reforzar en el sentido de que se hace cada vez mas necesario que abandonemos el miedo a emprender este tipo de tareas que si bien es cierto en un principio nos pueden traer algunas dificultades despues de algo de trajín conllevan bastantes satisfacciones:
por ejemplo este paisaje que encontré buscando en la web algo sobre poliedros en la naturaleza, (Causeway-Code) en el Reino Unido...
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GRUPO E.MAT.H (Educación Matemática en el Huila)
Universidad SURCOLOMBIANA
Avenida Pastrana Borrero Cra 1ª Neiva – Huila (Colombia)
Grupo de investigación en Educación Matemática, adscrito al programa de Licenciatura En Matemáticas. Inscrito ante COLCIENCIAS y reconocido por nuestra institución[1]. Entre los trabajos desarrollados se cuentan: -Sentido Y Uso Del Lenguaje Matemático En El Aula y -Estrategias De Mediación Pedagógica Para El desarrollo Del Pensamiento Matemático. En la actualidad trabajamos en un proyecto que busca conocer el estado del arte de
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José Antonio Ardila josean@usco.edu.co
Martha Cecilia Mosquera mcmosquera@usco.edu.co
[1] Acuerdo número 185 del 31 de julio de 2008, del Consejo De Facultad De Educación. Universidad Surcolombiana.
[2] Para poder encontrar estos contextos se hace necesario en primer lugar: “aprender a conocer” en otras palabras desarrollar habilidades de pensamiento que permitan lograr altos niveles de conceptualización de tal forma que tanto el que aprende, como el que media entre él y el conocimiento, puedan identificar cuáles son los conocimientos previos que es necesario “tener claros” para poder acceder al aprendizaje de un tópico; en segundo lugar: “aprender a fijar metas de aprendizaje” que permitan emprender caminos que tengan principio y de algún modo “fin”; en tercer lugar “aprender a evaluar” mediante el uso de estrategias metacognitivas que posibiliten saber ¿cómo es que uno aprende? ¿Qué estrategias de aprendizaje son adecuadas para tal o cuál situación? ¿Cómo hago mi trabajo? ... Se entiende la evaluación como un proceso que debe estar presente siempre y cuyo responsable no es solamente el mediador; debe quedar claro que la responsabilidad de la evaluación es compartida por todos, y en cuarto lugar (no el último) “aprender a pensar matemáticamente” en otras palabras, aprender a hacer matemáticas; éste aspecto es uno de los mas difíciles debido a que si bien es cierto, que hacer matemáticas o pensar matemáticamente se ha considerado siempre como una acción intelectual de las más fecundas que puede llegar a lograr el ser humano, y que aprender a hacer matemáticas o razonar de manera lógico matemática es considerado un signo de ¡verdadera inteligencia!, (es por ello que quien hace matemáticas es mirado y admirado de manera diferente) aún persiste la idea ingenua de que esta es una actividad a la cual no es fácil acceder, esta afirmación no es del todo cierta, por ello el principal objetivo es mostrar a los aprendientes que ellos también pueden llegar a hacerlo...