Publico esta entrada a propósito del muy valioso comentario que recibí hoy de Andres Gerardo Cuellar, en el que me hace una muy prudente observación a cerca de la cantidad de vínculos que se encuentran en esta página y en cualquier página de internet que visitemos...
Al respecto considero muy importante que tengamos en cuenta al hacer uso de esta metodología ... sin que nos pase lo de Alicia en el País de Las Maravillas "... al que no sabe para donde va, cualquier camino le sirve..." siempre los siguientes pasos:
- Antes de iniciar cualquier búsqueda formular una o dos preguntas puntuales sobre el tema que es motivo de consulta
- Colocar en el buscador el mayor número de palabras relacionadas con el concepto que deseamos trabajar
- Explorar las opciones e ir cualificando las rutas que realmente son útiles para el desarrollo de nuestro trabajo
- Abrir un documento en word y copiar los vínculos suficientes para establecer una ruta de búsqueda segura
- Cerrar por un momento el explorador, ir al documento en word y organizar la información
- Hacer un mapa y añadir a cada vínculo una o dos palabras claves
- Responder la pregunta o preguntas de investigación
- Crear una carpeta con la información útil y empezar a utilizarla...
De todas maneras al igual que Andrés pienso que al principio puede suceder que uno se pierda navegando en internet, pero precísamente recuerdo que el objetivo principal de este tipo de trabajo es desarrollar habilidades para APRENDER A UTILIZAR LA INFORMACIÓN... y esto se logra a través de la práctica...
Sin embargo, me gustaría que ustedes los usuarios de este blog y de la red en general, me dejaran aquí sus comentarios sobre ¿cómo hacer para no naufragar cuando navegamos en la red?