miércoles, 25 de julio de 2007

¿CÓMO HACER PARA NO NAUFRAGAR NAVEGANDO EN INTERNET?

Publico esta entrada a propósito del muy valioso comentario que recibí hoy de Andres Gerardo Cuellar, en el que me hace una muy prudente observación a cerca de la cantidad de vínculos que se encuentran en esta página y en cualquier página de internet que visitemos...
Al respecto considero muy importante que tengamos en cuenta al hacer uso de esta metodología ... sin que nos pase lo de Alicia en el País de Las Maravillas "... al que no sabe para donde va, cualquier camino le sirve..." siempre los siguientes pasos:
  • Antes de iniciar cualquier búsqueda formular una o dos preguntas puntuales sobre el tema que es motivo de consulta
  • Colocar en el buscador el mayor número de palabras relacionadas con el concepto que deseamos trabajar
  • Explorar las opciones e ir cualificando las rutas que realmente son útiles para el desarrollo de nuestro trabajo
  • Abrir un documento en word y copiar los vínculos suficientes para establecer una ruta de búsqueda segura
  • Cerrar por un momento el explorador, ir al documento en word y organizar la información
  • Hacer un mapa y añadir a cada vínculo una o dos palabras claves
  • Responder la pregunta o preguntas de investigación
  • Crear una carpeta con la información útil y empezar a utilizarla...

De todas maneras al igual que Andrés pienso que al principio puede suceder que uno se pierda navegando en internet, pero precísamente recuerdo que el objetivo principal de este tipo de trabajo es desarrollar habilidades para APRENDER A UTILIZAR LA INFORMACIÓN... y esto se logra a través de la práctica...

Sin embargo, me gustaría que ustedes los usuarios de este blog y de la red en general, me dejaran aquí sus comentarios sobre ¿cómo hacer para no naufragar cuando navegamos en la red?

2 comentarios:

Carlos dijo...

Estimada prof. Martha

Muchas veces reflexiono sobre este tema de naufragio en red, pero como usted bien lo señala, el objetivo de la educación a este tiempo es utilizar los recursos que hay en la red para generar una autonomía de aprendizaje. Este proceso se consolida con la práctica, sin embargo dejar en "libertad" de decisión a un estudiante para juzgar que una web es conveniente o no me parece que es lo mismo que naufragar.

El maestro debe generar el camino para que el estudiante se vaya adoptando una actitud crítica de la información que existe en la red. No todo lo que se encuentra en Internet es necesariamente válido o asequible para el estudiante.

Tengo la experiencia de trabajar con recursos de Internet en un aula de clase y mi punto de vista refiere necesariamente a que el maestro debe llevar o guiar al estudiante en su viaje por Internet.

Yo le sugiero empezar con una lista de direcciones que usted recomienda a sus estudiantes para que no caigan en el naufragio, así mismo ellos le harán llegar algunas direcciones que les parece "interesante", depende de la clase y, sobre todo, de la actitud crítica del estudiante para que sea archivado siguiendo la metodología que sugiere.

Ahora bien, con los estudiantes que ya tienen experiencia en utilizar recursos de Internet y que además tengan actitud crítica frente a la información que manejan, se debe seguir las reglas o pasos que señala en su post. Es así que empezando de edades tempranas se puede ir avanzando hasta consolidar y formar una persona del siglo 21.

Espero no aburrir con el extenso comentario.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola profe porfin puede yo solo quiero decirte q esta muy interesante todo lo q esta en tu pagina,profe de corazon gracias por todo lo q haces por nosotros aunq en mi lugar no se aprobechar todo lo q haces por nosotros.

ojala q cuando terminemos nunka nos olvide. gracias.

lorena sierra 11A

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II COLOQUIO BERNALINO DE MATEMÁTICAS

II COLOQUIO BERNALINO DE MATEMÁTICAS
IED RAFAEL BERNAL JIMÉNEZ OCTUBRE DE 2007 coloquiobernalinodematematicas@gmail.com

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