lunes, 1 de diciembre de 2008

DE ESPECIAL INTERES PARA FUTUROS DOCENTES Y DOCENTES EN EJERCICIO

HABLANDO DE INTEGRAR LAS TIC`s AL CURRÍCULO ESCOLAR
Quiero invitarles nuevamente a visitar la página de eduteka que esta vez trae una serie de trabajos encaminados a orientarnos en el cumplimiento de esta tarea a la que a veces no nos medimos por considerarla algo compleja.
En ese orden de ideas también quiero reforzar en el sentido de que se hace cada vez mas necesario que abandonemos el miedo a emprender este tipo de tareas que si bien es cierto en un principio nos pueden traer algunas dificultades despues de algo de trajín conllevan bastantes satisfacciones:

por ejemplo este paisaje que encontré buscando en la web algo sobre poliedros en la naturaleza, (Causeway-Code) en el Reino Unido...

los hexaminós...
__________________________________________

Estos son algunos de los motivos de trabajo de nuestro grupo de investigación... que en síntesis busca formar a los futuros docentes en una práctica de tipo investigativo.

GRUPO E.MAT.H (Educación Matemática en el Huila)

Universidad SURCOLOMBIANA

Avenida Pastrana Borrero Cra 1ª Neiva – Huila (Colombia)

Grupo de investigación en Educación Matemática, adscrito al programa de Licenciatura En Matemáticas. Inscrito ante COLCIENCIAS y reconocido por nuestra institución[1]. Entre los trabajos desarrollados se cuentan: -Sentido Y Uso Del Lenguaje Matemático En El Aula y -Estrategias De Mediación Pedagógica Para El desarrollo Del Pensamiento Matemático. En la actualidad trabajamos en un proyecto que busca conocer el estado del arte de la Educación Matemática en el Departamento Del Huila, con el fin de intervenir en la formulación de políticas que propendan por el mejoramiento continuo de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en nuestras instituciones educativas.

Los trabajos de investigación del grupo E.MAT.H buscan inicialmente: -proponer metodologías alternativas que mantengan los beneficios de la educación matemática en el desarrollo de un pensamiento lógico riguroso y al mismo tiempo aprovechen la riqueza de los modelos matemáticos en la resolución de los problemas propios de las diferentes áreas del conocimiento y - diseñar ambientes de aprendizaje centrados en la competencia del que aprende, la evaluación y la transferencia de conceptos, buscando resignificar el conocimiento matemático, encontrando contextos[2] en los cuales los conceptos adquieren significado.
Email:
grupoe.mat.h@gmail.com

La página Web se encuentra en construcción.

José Antonio Ardila josean@usco.edu.co

Martha Cecilia Mosquera mcmosquera@usco.edu.co



[1] Acuerdo número 185 del 31 de julio de 2008, del Consejo De Facultad De Educación. Universidad Surcolombiana.

[2] Para poder encontrar estos contextos se hace necesario en primer lugar: “aprender a conocer” en otras palabras desarrollar habilidades de pensamiento que permitan lograr altos niveles de conceptualización de tal forma que tanto el que aprende, como el que media entre él y el conocimiento, puedan identificar cuáles son los conocimientos previos que es necesario “tener claros” para poder acceder al aprendizaje de un tópico; en segundo lugar: “aprender a fijar metas de aprendizaje” que permitan emprender caminos que tengan principio y de algún modo “fin”; en tercer lugar “aprender a evaluar” mediante el uso de estrategias metacognitivas que posibiliten saber ¿cómo es que uno aprende? ¿Qué estrategias de aprendizaje son adecuadas para tal o cuál situación? ¿Cómo hago mi trabajo? ... Se entiende la evaluación como un proceso que debe estar presente siempre y cuyo responsable no es solamente el mediador; debe quedar claro que la responsabilidad de la evaluación es compartida por todos, y en cuarto lugar (no el último) “aprender a pensar matemáticamente” en otras palabras, aprender a hacer matemáticas; éste aspecto es uno de los mas difíciles debido a que si bien es cierto, que hacer matemáticas o pensar matemáticamente se ha considerado siempre como una acción intelectual de las más fecundas que puede llegar a lograr el ser humano, y que aprender a hacer matemáticas o razonar de manera lógico matemática es considerado un signo de ¡verdadera inteligencia!, (es por ello que quien hace matemáticas es mirado y admirado de manera diferente) aún persiste la idea ingenua de que esta es una actividad a la cual no es fácil acceder, esta afirmación no es del todo cierta, por ello el principal objetivo es mostrar a los aprendientes que ellos también pueden llegar a hacerlo...


No hay comentarios.:

FOTOGRAFIAS DE NUESTRA EXPERIENCIA

REGISTROS FOTOGRAFICOS

II COLOQUIO BERNALINO DE MATEMÁTICAS

II COLOQUIO BERNALINO DE MATEMÁTICAS
IED RAFAEL BERNAL JIMÉNEZ OCTUBRE DE 2007 coloquiobernalinodematematicas@gmail.com

RECORDANDO A Los precursores...

Para LEIBNIZ, ningún sistema formal - álgebra o geometría euclideana - puede representar la característica de cambio que nace de la interacción entre lo visible y lo invisible.
Bruce Director afirma que solo una geometría del cambio, como la esférica, la preeuclideana de Thales y La Escuela Pitagórica, la geometria del movimiento asociada con Arquímedes, Eratóstenes y Apolonio, El Cálculo infinitesimal de Leibniz o el concepto de Gauss del dominio complejo tienen semejante poder...

A PARTICIPAR TODOS Y TODAS EN LA FERIA PEDAGÓGICA DE LA SED...

para mas información seguir el link...

LA SECRETARIA DE EDUCACION ESTA OFRECIENDO CURSOS VIRTUALES...

Me parece bien importante esta oportunidad que nos ofrecen para potenciar aprendizajes...
Los invito a seguir el vínculo para mas información...